Dada la escasez de órganos disponibles, es muy importante que las personas que están en lista de espera sean fácilmente localizables, ya que en cualquier momento puede surgir un órgano adecuado y sería una lástima perder tan magnífica oportunidad.

Hoy en día mediante la utilización de los teléfonos móviles, esto ya no supone un inconveniente, al mismo tiempo que permite mayor libertad de movimientos al paciente.

Aquellos que optan por un localizador o “busca”, son avisados por éste mediante una señal sonora o escrita dependiendo del modelo contratado.

No obstante y en cualquier caso, si el paciente en espera de un trasplante viaja por España: consultará si la compañía de telefonía móvil tiene cobertura en la zona que visita, facilitará el número de teléfono del hotel o del familiar en el que se hospede, dispondrá del teléfono de la mutua aseguradora de la compañía de aviación, preverá un posible traslado a la unidad de trasplante.

En el caso de que viaje por el extranjero: Consultará si la compañía de telefonía móvil opera en el país de destino, contratará el servicio roaming (cobertura global fuera de España), facilitará el teléfono del hotel o del familiar donde se hospede, dispondrá del teléfono de la mutua aseguradora, la compañía de aviación o de la embajada o consulado, preverá un posible traslado a la unidad de trasplante.